miércoles, 14 de octubre de 2009

Militarizan Tucumán para quebrar la huelga de la salud


La Plata, lunes 12 de octubre de 2009. El gobernador José Alperovich habría dispuesto a 2.500 policías para intimidar a los trabajadores de la salud y vigilar sigilosamente a las mujeres que visitaron la provincia por el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.
Según informó el Plenario de Trabajadoras, el gobernador Alperovich, “No puede quebrar la huelga de la salud. Respondió militarizando la ciudad con 2.500 policías e intentó asustar a las mujeres y al pueblo tucumano”.
En razón de esto, afirmó el Plenario que “el jefe de Policía Hugo Sánchez entrenó a los efectivos ‘con videos e imágenes’ para ‘evitar los incidentes y actos de violencia’ que supuestamente cometieron los Autoconvocados. La policía femenina “fue la primera línea en contención” pero “también se contó con grupos masculinos”. Fue una amenaza clara de represión.
Cabe recordar que los médicos de Tucumán hace 37 días que mantienen este conflicto con el Gobierno de la Provincia en reclamo de mejoras salariales, entre las que se destacan: un incremento del 100 por ciento en la base de cálculo salarial (llevándola de 250 a 500 pesos), el pase a planta permanente de más de 5 mil contratados, el 82 por ciento móvil a jubilados y el pago del ítem por Insalubridad, entre otros puntos.
En los hospitales sólo hubo atención en las guardias, en los quirófanos de emergencia, en los consultorios para enfermedades de tipo influenza y en las salas de internación.
En respuesta a éstos pedidos el Gobernador tucumano volvió a embestir contra los autoconvocados de la sanidad, a quienes pidió "comprensión". No obstante, reiteró que no habrá aumento salarial “porque no hay dinero, no es que yo sea caprichoso, que quiera vivir en el conflicto, no quiero vivir en el conflicto, pero hay que seguir trabajando fuerte para sacar a la provincia adelante", argumentó.
Además restó importancia a las gestiones realizadas en Buenos Aires por una comisión de los Autoconvocados de la Salud, quienes denunciaron al Gobierno tucumano ante la OIT y el Ministerio de Trabajo de la Nación por violar la libertad sindical y los derechos laborales de los trabajadores. "¿Qué pueden hacer en Buenos Aires? Los problemas de los tucumanos se resuelven en Tucumán, ¿Quién puede solucionar (el conflicto) desde Buenos Aires", sentenció.
Pero no conforme con todo lo objetado, Alperovich fue por más, al referirse al paro por tiempo indefinido de los profesionales, que mantiene paralizada la atención en los consultorios externos y obligó la suspensión de numerosas cirugías programadas en las últimas nueve semanas. Cuestionó la situación afirmando que: "Se usa de rehén a los más humildes, porque el que tiene plata va al sanatorio privado y acá lamentablemente se perjudica al más débil que no tiene absolutamente nada".
En tanto el conflicto se agudizó aún más cuando los médicos recibieron sus recibos de sueldo con los descuentos por los días de paro y de quite de colaboración.
"La reducción del salario ronda el 33 % en promedio. La gente está muy compenetrada con el plan de lucha pese a los descuentos. Seguiremos con el quite de colaboración"; según informó la vocera médica del Hospital de Niños, Estela Di Cola.
Por su parte, Rubén Segovia, delegado del hospital Centro de Salud y vocero de los Autoconvocados, dijo que “seguirán dialogando y verán la posibilidad de cambiar la modalidad de las protestas desde la próxima semana, sin abandonar el plan de lucha. Advirtiendo que: “Queremos que los ciudadanos que concurren a los hospitales tengan respuesta a sus necesidades, pero también consideramos que el Poder Ejecutivo debe resolver esta situación, otorgando una mejora salarial al personal de la sanidad, porque de lo contrario las medidas se pueden endurecer”.(Portal Contacto Político)

No hay comentarios:

Publicar un comentario