martes, 17 de noviembre de 2009

Violencia contra las mujeres


Según la Asamblea de la Naciones Unidas en su Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (Res. A.G. 48/104, ONU, 1994) se denomina violencia de género a "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño o sufrimiento fí­sico, sexual o psicológico en las mujeres, incluidas las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada".
Esta es la definición de violencia de género, pero ¿porqué se da, a qué se debe? La violencia contra las mujeres nos rodea porque es estructural de las sociedades patriarcales. Se deriva de la desigualdad entre hombres y mujeres y se hace necesaria para mantener a las mujeres en situación de inferioridad. Es el instrumento que utiliza el sistema para mantener el control y el dominio sobre las mujeres. La violencia contra las mujeres reduce su participación en todos los aspectos de la vida social porque crea miedo e inhibe sus capacidades, destruye su salud y niega sus derechos humanos.
Esta forma de violencia tiene rasgos estructurales de una forma cultural de definir las identidades y las relaciones, la identificación de la virilidad con la idea de superioridad sobre la mujer, y la feminidad con la idea de sumisión están intrí­nsecamente unidas a la idea de que es legí­timo imponer la autoridad sobre las mujeres, incluso mediante la violencia, y lo que es más significativo, esto es lo que permite que la sociedad la tolere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario